Encuestas sobre hábitos de lectura y bibliotecas escolares

Es mejor tener una respuesta aproximada a la pregunta correcta que una respuesta exacta a una pregunta equivocada.

(John W. Tuckey)

Encuestas sobre hábitos de lectura y bibliotecas escolares

Es mejor tener una respuesta aproximada a la pregunta correcta que una respuesta exacta a una pregunta equivocada.

(John W. Tuckey)

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Estudio comparativo de las bibliotecas escolares de Extremadura en los últimos cinco años

Comparación de items (1/7)

  • El 91% de los centros públicos encuestados indica que tienen una biblioteca escolar. En los centros de Educación Secundaria sube este porcentaje hasta el 99,3, bajando en Educación Primaria hasta el 88,2. Con respecto a la encuesta de 2015, este ítem ha bajado un punto.
  • El 62% tiene un local de uso exclusivo. Ha subido esta proporción 2,5 puntos entre los centros de Educación Primaria, mientras que ha descendido tres puntos en los centros de Educación Secundaria. Con respecto a la encuesta de 2015, ha subido un punto teniendo en cuenta ambos niveles.

Comparación de items (2/7)

  • Un 29% de los centros tiene más de 10 ordenadores en la biblioteca. El incremento ha sido de 23 puntos porcentuales, ya que, en 2015, este porcentaje estaba en el 6%. Un 3,8% no tiene uno para la gestión y un 20% no tiene tampoco ninguno para los usuarios. Estos ítems mejoran sensiblemente con respecto a 2015.
  • Un 94% de los centros públicos tiene más de 2000 títulos en su catálogo. Subiendo este porcentaje 16 puntos con respecto a 2015. Un 91% tiene más de 10 000, siendo este porcentaje de un 7% en 2015. Este último ítem tiene un crecimiento espectacular debido a la puesta a disposición de todos los centros del catálogo digital de Librarium.
  • Los centros extremeños tienen, como media, un 26% de fondos impresos y un 74% de fondos digitales. Esta proporción también está originada por la incorporación del catálogo de la biblioteca digital Librarium.
  • Un 44% de centros dispone de lectores de libros electrónicos. Aunque hay una gran diferencia entre los centros de Educación Primaria (35%) y los de Educación Secundaria (68%). En este ítem ha habido un aumento de 27 puntos con respecto a 2015.

    Comparación de items (3/7)

    Cabe destacar que desciende el número de centros que carece de equipamiento y aumenta el número de ellos que lo mejoran.

    • Un 71,5% de los centros ofrece conexión inalámbrica a Internet (WIFI) para los usuarios de la biblioteca, aumentando más de 12 puntos desde el año 2015.
    • El 61% de los centros dispone de web o blog de la biblioteca, oscilando entre el 54,5% de Educación Primaria y el 77% de Educación Secundaria. Se ha producido un aumento de cinco puntos porcentuales debido, principalmente, a los centros de Educación Primaria.
    • Un 36% de las bibliotecas tiene presencia en las redes sociales. Este porcentaje se ha duplicado con respecto a 2015, pero hay una amplia diferencia entre Educación Primaria (26%) y Educación Secundaria (64%).

        Comparación de items (4/7)

        • La mayoría de los centros abren su biblioteca cinco horas semanales o más (54%). Se constata un ligero aumento en los centros que abren de 10 a 20 horas y de 30 a 40 horas. La mejora es más apreciable entre los centros de Educación Secundaria.
        • Ha aumentado de forma importante el préstamo en las bibliotecas. Mientras que, en 2015, el 41% de los centros extremeños realizaba entre 501 y 2000 préstamos, en 2019, este porcentaje sube hasta el 60.6%. Paralelamente, desciende significativamente el número de centros que no presta, un 0.6%, desde el 2.3% en 2015.
        • Destaca la elevada utilización de las bibliotecas y la variedad de actividades que planifican, aunque descienden, algunas de ellas, con respecto al año 2015.

        Comparación de items (5/7)

        • La participación de las familias y el alumnado en la organización de las actividades ha aumentado en 12 puntos porcentuales, hasta situarse en el 38% de centros educativos. En el caso del alumnado, participa en un 74% de los centros, aumentando también en 9 puntos.
        • Ha crecido el número de centros que tiene un proyecto de biblioteca (95%) y los que lo incluyen en el Proyecto Educativo (62%), descendiendo los que lo incluyen en la PGA o en la memoria de actividades de forma leve. Por el contrario, solo un 2% no incluye la biblioteca en ninguno de los documentos especificados.
        • El 64% de los centros extremeños está adscrito a una red de bibliotecas escolares, aumentando en 14 puntos esta proporción. En el caso de Educación Secundaria se alcanza el 80%.
        • También aumenta el número de centros que asigna una dotación de su presupuesto ordinario para recursos y actividades de su biblioteca (55%) con respecto a 2015 (50%).

            Comparación de items (6/7)

              • Se ha incrementado de forma apreciable el número de personas que forma los equipos de biblioteca. La mitad de los centros educativos cuentan con uno formado por más de cinco personas, aumentando esta cantidad en 12 puntos con respecto a 2015. En esta situación se encuentra el 39,5% de los centros de Educación Primaria y el 71,5% de los de Educación Secundaria.
                • El porcentaje de centros cuyo equipo de biblioteca dispone de cuatro o más periodos de dedicación horaria apenas sube un 0.2% con respecto a 2015, lo que indica que la situación no ha mejorado en este tiempo, teniendo en cuenta, además, que este era un ítem claramente negativo, incluso comparado con otras comunidades autónomas. Por niveles educativos sí existe diferencia, mientras que en Educación Primaria baja un punto porcentual, en Educación Secundaria crece 3,3 puntos, lo que indica que mejora levemente. En el gráfico 7, se puede observar que en Educación Primaria la situación es dispar, aunque disminuyen unas décimas los que disponen de dos horas y aumentan, en la misma proporción, los que tienen tres horas. En el gráfico 8, referido a Educación Secundaria, crecen claramente los que tienen una hora o menos, pero también se amplía, de forma significativa, los que disponen de más de cinco horas.

                Comparación de items (7/7)

                • Un 75% del profesorado extremeño dedica horas voluntarias (no lectivas, ni complementarias) a la gestión de la biblioteca, aumentando en 9 puntos esta proporción.
                • El 72,5% de los responsables de la biblioteca ha recibido formación para gestionar la biblioteca, creciendo este porcentaje en 10 puntos con respecto a 2015, siendo más significativo este cambio en Educación Secundaria.

                El Ministerio de Educación y Formación Profesional, de forma periódica, lleva a cabo una encuesta entre las bibliotecas escolares de toda España en colaboración con las comunidades autónomas. Esta encuesta, en la que participan 644 centros educativos extremeños, ofrece una serie de indicadores que facilitan el estudio de situación y la detección de fortalezas y debilidades que se pretenden potenciar y eliminar, respectivamente, a través de este plan estratégico.

                Las dos últimas se realizaron en el curso 2015/16 y 2019/20. A través de la comparación de los diferentes ítems, se pueden apreciar los cambios producidos en los últimos años en las bibliotecas escolares extremeñas.

                Resumen de las conclusiones

                En líneas generales, el estudio muestra una situación similar de las bibliotecas escolares con respecto al año 2015. Hay algunos ítems que han mejorado y otros, en cambio, que han sufrido un retroceso. En el gráfico 9 puede verse una comparación resumida entre los principales ítems de ambas encuestas.

                Fortalezas 1

                Las fortalezas que pueden destacarse son:

                • La utilización de las bibliotecas y la diversidad de actividades que se desarrollan en estas. Aunque algunas han sufrido un retroceso importante, como el fomento de la lectura, la competencia digital y la formación de usuarios; otras, en cambio, han aumentado, como las actividades de enseñanza y aprendizaje, las organizadas con las familias o las de atención a la diversidad. El incremento de la primera de ellas puede llevar a pensar que la biblioteca se está utilizando, cada vez más, como un espacio y herramienta curricular.
                • La participación de las familias, tanto en sus actividades como en la gestión.
                • El equipamiento tecnológico. En esta ocasión se ve reflejado en el aumento de ordenadores para los usuarios y la incorporación, importante en cuanto al número, de lectores de libros electrónicos. También cabe destacar el crecimiento del número de centros que ofrece wifi a los usuarios. Por último, disminuye el porcentaje de centros que no tiene ningún equipamiento (2,7%).

                    Fortalezas 2

                    • El número de publicaciones que pueden ofrecer las bibliotecas escolares a la comunidad educativa ha aumentado de forma considerable debido a la utilización del fondo de publicaciones digitales de Librarium, como su catálogo digital. El 84% de los centros disponen de más de 10 000 títulos.
                    • Incremento de los préstamos y descenso del número de centros que no prestan. Estos dos ítems pueden estar influidos por el aumento de recursos mencionado anteriormente.
                    • Más de la mitad de los centros cuenta con un presupuesto fijo para la biblioteca.
                    • La formación específica en bibliotecas del profesorado responsable y su periodicidad.
                    • La presencia de las bibliotecas en las redes sociales es importante, sobre todo en Educación Secundaria.

                        Debilidades

                          Las debilidades que se aprecian son:

                            • Todavía existen centros sin biblioteca escolar. Resulta preocupante que en lugar de mejorar, este ítem haya empeorado -aunque levemente- desde la encuesta de 2015.
                            • La asignación de horario lectivo y/o complementario para la gestión de la biblioteca continúa en la misma situación que en 2015, estando en aquella encuesta por debajo de la media estatal.
                            • El horario de apertura de las bibliotecas todavía es bajo, aunque ha mejorado levemente.

                            Comparación

                            • Comparando los datos obtenidos en la encuesta con respecto al resto de España se observan, de forma resumida, los siguientes aspectos:
                            • Los locales donde se ubica la biblioteca están en la media de España, pero mejorables sobre todo en el espacio y la exclusividad.
                            • Las bibliotecas escolares extremeñas están entre las mejor dotadas en cuanto al equipamiento tecnológico y la cantidad de publicaciones disponibles. También son de las primeras en presencia en internet y, especialmente destacable, en la cantidad de actividades organizadas en la biblioteca y su diversidad.
                            • Dedican poco presupuesto a la biblioteca con respecto a la media.
                            • Tienen equipos numerosos, pero con muy pocas horas de dedicación, lo que supone un déficit importante.
                            • El profesorado de los equipos de bibliotecas de Extremadura es de los que más formación han recibido y en más variedad de aspectos o campos.
                            (1) Televisor, monitor conectado a un ordenador u otro dispositivo, cañón de proyección y pantalla, pizarra digital, etc.
                            (2) Ordenadores de sobremesa o portátiles, tabletas, etc.
                            (3) Equipo de música, altavoces conectados a un ordenador o a otro dispositivo, etc.