Línea 2. Planes de lectura para la alfabetización múltiple

El mañana pertenece a las personas que se preparan para ello hoy.

(Proverbio africano)

Línea 2. Planes de lectura para la alfabetización múltiple

El mañana perteneces a las persronas que se preparan para ello hoy.

(Proverbio africano)

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En la recientemente aprobada LOMLOE se indica que “a fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma, en los términos recogidos en su proyecto educativo.”

También expresa que “con objeto de facilitar dicha práctica, las Administraciones educativas promoverán planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes.”

La ley de Educación de Extremadura, en su artículo 80, especifica que “Los centros sostenidos con fondos públicos, con el apoyo de la Administración educativa, elaborarán y pondrán en marcha planes de lectura, escritura y acceso a la información, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital. Dichos planes contemplarán actuaciones en todas las áreas y materias, actividades escolares y extraescolares, así como iniciativas organizadas en colaboración con las familias.”

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Resalta, además, “la obligatoriedad de que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan un plan de lectura, escritura y acceso a la información”. En este sentido, debe ser el equipo directivo el que elabore y se responsabilice de su desarrollo, ya que la lectura es transversal y objetivo de todas las áreas y materias, independientemente de que el equipo de la biblioteca participe activamente en su redacción y en la organización de actividades.

Asimismo, aclara que “estos planes integrarán la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y de aprendizaje, para lo cual deberá contar con los recursos adecuados.”

Por otra parte, “a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, se deben fomentar las alfabetizaciones múltiples (alfabetización visual, digital, informacional y mediática), entendidas como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes escritos, impresos o en versión digital.”

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Por todo lo expuesto, los equipos directivos de los centros educativos deben establecer como uno de sus principales objetivos contar con un plan de estas características, que facilite que su alumnado, al terminar sus estudios, disponga de las competencias necesarias para comprender lo que lee, comunicar de forma escrita y oral, y tenga las destrezas necesarias para encontrar la información que necesite y la transforme, de forma crítica, en conocimiento. En definitiva, convertirse en ciudadanos responsables del siglo XXI.

Las acciones que se proponen en esta línea van encaminadas a asegurar que todos los centros educativos dispongan de un PLEA, así como a potenciar la lectura en todos los niveles educativos.

Médidas

2.1. Garantizar que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten con un PLEA (Plan de lectura, escritura y acceso a la información).

En el artículo 80 de la Ley de Educación de Extremadura, se especifica que todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán contar con un plan PLEA. Para facilitar esta tarea, se publicará una normativa u orientaciones para su desarrollo, proporcionando a los equipos directivos, responsables de su implantación, las directrices adecuadas para redactarlos.

2.2. Introducir las medidas necesarias en la legislación educativa autonómica para potenciar la lectura en el currículo de todas las materias.

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, la Administración educativa extremeña deberá adecuar los currículos educativos, entre otra normativa. En este proceso, se estudiará la mejor forma de aumentar el tiempo y los recursos dedicados a la lectura en todos los niveles y, especialmente, el tiempo diario que debe dedicarse a ella en la práctica docente de todas las materias, haciendo hincapié en la implicación de todo el profesorado, no solo el dedicado a la docencia en Lengua y Literatura.

2.3. Potenciar la participación de toda la comunidad educativa en el fomento de la lectura.

Hay que desterrar la idea de que la lectura es una cuestión solo del departamento de Lengua y Literatura, implicando al resto del claustro en actividades del PLEA que fomenten la lectura y las alfabetizaciones múltiples. En esta tarea, los equipos directivos tienen un papel fundamental motivando a todo el profesorado del claustro y al resto de la comunidad, elaborando proyectos educativos de centro que transmitan esta idea y promoviendo programaciones, en todas las asignaturas, que ayuden a conseguir este objetivo.

2.4. Publicar materiales y recursos de ayuda para desarrollar los PLEA.

Con el objeto de facilitar el desarrollo de los PLEA, se promoverá la publicación de materiales, recursos y estudios que ayuden al profesorado en su implementación y en la organización de actividades en las bibliotecas escolares o en las mismas aulas. La Consejería de Educación y Empleo estudiará el procedimiento más eficiente de recolección y difusión de estos.

2.5. Seleccionar y difundir experiencias de éxito en el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional.

Las experiencias de éxito en el fomento de la lectura deben ser identificadas y difundidas para que puedan ser utilizadas en otros centros educativos. Para ello, se escogerán aquellas que sean relevantes de las convocatorias de proyectos de innovación REBEX, del Programa Librarium o de los proyectos que se desarrollen en cualquier centro educativo. Se difundirán en las jornadas, encuentros o cursos que se desarrollen en el marco del Plan de Formación del Profesorado o cualquiera de las actividades que organice la Consejería. También, se implementará una web para su difusión.

2.6. Facilitar encuentros entre escritores/as y la comunidad educativa.

Como una forma diferente de acercamiento a la literatura, se facilitarán estos encuentros a través de una convocatoria en la que los centros pertenecientes a la REBEX, y que sean seleccionados, tengan la posibilidad de realizar un encuentro con un autor/a de su elección. La Consejería de Educación y Empleo estudiará la forma y alcance de esta iniciativa, priorizando a los centros que se distingan por desarrollar proyectos de innovación relacionados con las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura.

2.7. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector del alumnado de Educación Primaria.

Implicar a las familias en el estímulo del hábito lector de los hijos es fundamental para conseguir lectores competentes. Por este motivo, es importante continuar con la organización de la campaña “Leer en familia”, en la que ya han participado miles de ellas con alumnado que cursa estudios en la Educación Primaria. Se mejorarán los materiales que se ofrecen, en especial la guía de lecturas sugeridas, para facilitar la selección de títulos de calidad y adecuados a la edad del alumnado. Los centros educativos, por su parte, incorporarán actividades que promuevan la participación de los progenitores u otros miembros del entorno familiar.

2.8. Organizar iniciativas que favorezcan la comunicación oral del alumnado.

La competencia lingüística es el resultado de la comunicación con otros interlocutores y puede producirse de diferentes formas. Una de ellas es la oralidad, que es fundamental para que el alumnado sepa expresarse y pueda desenvolverse en un futuro. Con este objetivo, se continuará con la organización del Concurso de Lectura en Público de Extremadura, pero, también, se pondrá en marcha el Concurso de Debate de Extremadura, dirigido al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.

2.9. Planificar iniciativas para favorecer la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Entre otras actuaciones enumeradas en este plan, se estudiará la celebración de un concurso autonómico, para el alumnado de Educación Secundaria, en el que se potencie la búsqueda de información en diferentes medios y soportes.

2.10. Favorecer la elaboración de recursos y la difusión de experiencias que relacionen la literatura con otras manifestaciones artísticas y, en especial, con el cine.

Se facilitará la difusión de experiencias de buenas prácticas en los centros educativos que integren la literatura con otras manifestaciones artísticas, en especial con el cine, con objeto de potenciar la alfabetización mediática del alumnado.

2.11. Impulsar iniciativas y actividades desde la biblioteca escolar que favorezcan la utilización de medios audiovisuales.

Favorecer la utilización de medios audiovisuales por parte del alumnado es fundamental para conseguir que adquieran un nivel adecuado de competencias, no solo digitales, sino también de comunicación lingüística. En este sentido, deberán incorporarse actividades dentro de los planes de trabajo de la biblioteca o los PLEA, tales como los booktrailers, elaboración de podcast, etc. Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo facilitará, a través de Librarium, películas, documentales y demás material que pueda ser utilizado por la comunidad educativa.

2.12. Favorecer actividades de colaboración entre las bibliotecas públicas y las escolares.

En la Orden que regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura se aconseja que los centros educativos establezcan relaciones de colaboración con la biblioteca pública más cercana, siempre que sea posible. Hay que potenciar este aspecto, procurando que haya actividades conjuntas de fomento de la lectura o formación de usuarios. En el ámbito institucional, también se ha cooperado a través de la organización de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura. Debe estudiarse un mecanismo para la difusión de buenas prácticas de colaboración entre ambos tipos de bibliotecas a través de jornadas o cursos específicos, o la implementación de una web donde se difundan. También se estudiará la realización de una campaña conjunta de fomento de la lectura.

2.13. Realizar, de forma periódica, una encuesta autonómica sobre lectura y utilización de las bibliotecas entre la comunidad educativa.

Es necesario conocer los hábitos de lectura del alumnado para poder implementar políticas en este ámbito que puedan ser eficaces y revertir la tendencia que se muestra en algunos estudios. Pero, también, es importante conocerlos hábitos lectores del profesorado y las familias, para conocer si el contexto que rodea a los alumnos y alumnas favorece o no la lectura, e intentar mejorar la situación, si fuera negativa.

2.14. Campaña promocional de fomento de la lectura.

Resulta prioritario poner en marcha una campaña publicitaria dirigida al profesorado, motivándoles a mejorar las actividades dirigidas a fomentar el hábito lector entre el alumnado. Esta iniciativa estará apoyada por cartelería para los centros educativos y por audiovisuales que promocionen la lectura. Asimismo, teniendo en cuenta que el alumnado, según la encuesta de hábitos de lectura, piensa de forma mayoritaria que hay otras actividades más interesantes que la lectura, se pondrá en marcha una campaña que potencie la lectura como actividad de ocio.

2.15. Promocionar el voluntariado lector del alumnado.

Promover el voluntariado social entre el alumnado es una forma de educar en la ciudadanía, entendida como un valor que los alumnos y alumnas tendrán que poner en práctica en un futuro. Si este voluntariado implica ejercer otras competencias, como la lectora o la de comunicación lingüística, se estarán alcanzando algunos de los objetivos de este plan. Así, se impulsarán todas las actividades que se puedan llevar a cabo desde los centros educativos para fomentar el voluntariado lector, que puede ser ejercido dentro del mismo centro, pero, también, en instituciones o centros externos, como pueden ser los de personas mayores, los de atención sanitaria u otros de carácter cultural.

2.16. Incorporación de materias de libre elección autonómica que potencien la competencia lingüística del alumnado

La Consejería de Educación y Empleo diseñará y ofrecerá a los centros educativos una asignatura de libre elección autonómica para potenciar la capacidad de búsqueda, selección y tratamiento de la información. También se ofertará una materia para mejorar el discurso oral y la comunicación del alumnado.

Acciones e iniciativas

2.1. Garantizar que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten con un PLEA (Plan de lectura, escritura y acceso a la información).

2.2. Introducir las medidas necesarias en la legislación educativa autonómica para potenciar la lectura en el currículo de todas las materias.

2.3. Potenciar la participación de toda la comunidad educativa en el fomento de la lectura.

2.4. Publicar materiales y recursos de ayuda para desarrollar los PLEA.

2.5. Seleccionar y difundir experiencias de éxito en el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional.

2.6. Facilitar encuentros entre escritores/as y la comunidad educativa.

Publicadas tres convocatorias de la iniciativa «Encuentros literarios»

2.7. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector del alumnado de Educación Primaria.

Organización de la campaña «Leer en familia»

2.8. Organizar iniciativas que favorezcan la comunicación oral del alumnado.

Organización del Concurso de Debate Escolar de Extremadura (tres ediciones)

2.9. Planificar iniciativas para favorecer la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Organización de la Yincana STEAM Librarium y la Odisea Librarium.

2.10. Favorecer la elaboración de recursos y la difusión de experiencias que relacionen la literatura con otras manifestaciones artísticas y, en especial, con el cine.

2.11. Impulsar iniciativas y actividades desde la biblioteca escolar que favorezcan la utilización de medios audiovisuales.

2.12. Favorecer actividades de colaboración entre las bibliotecas públicas y las escolares.

2.13. Realizar, de forma periódica, una encuesta autonómica sobre lectura y utilización de las bibliotecas entre la comunidad educativa.

Realizada la primera encuesta en el año 2022

2.14. Campaña promocional de fomento de la lectura.

Campaña «Leer en familia»

2.15. Promocionar el voluntariado lector del alumnado.

2.16. Incorporación de materias de libre elección autonómica que potencien la competencia lingüística del alumnado

Grado de cumplimiento

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