Línea 3. Bibliotecas en red para la innovación

Una meta sin un plan es solo un deseo.

(Antoine de Saint-Exupéry)

Líneas 3. Bibliotecas en red para la innovación

Una meta sin un plan es solo un deseo.

(Antoine de Saint-Exupéry)

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Las redes educativas son uno de los principales instrumentos para favorecer la innovación, la investigación y el cambio a metodologías pedagógicas más activas, así como la mejor forma de compartir y difundir experiencias de buenas prácticas.

Estos fueron los principios que llevaron a promover la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura en el año 2007 y de la que forman parte 331 centros educativos de niveles previos a la Universidad, en la actualidad, siendo una de las redes educativas con mayor recorrido de España en este ámbito.

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A lo largo de estos años, se ha actualizado la normativa que la regula, adaptándola a las diferentes leyes educativas, pero, sobre todo, intentando ahondar en el concepto de red para la innovación, promoviendo convocatorias específicas de proyectos que tuvieran esa misión.

Después de este tiempo, es necesario profundizar en estos objetivos y facilitar la creación de subredes de colaboración, dentro de la REBEX, y circunscritas a las demarcaciones de los centros de profesores y recursos, que faciliten una colaboración más estrecha entre los centros educativos, coordinados por los asesores de referencias en bibliotecas escolares y la unidad que gestiona el apoyo desde los servicios centrales, y a los que se puede unir, en un futuro, un equipo específico que ayude a los centros de forma más personalizada y cercana.

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Por tanto, las medidas enumeradas en esta línea estratégica deberán ir encaminadas a la innovación y a la profundización en la colaboración dentro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, así como a mejorar su regulación y los apoyos desde la Administración educativa.

Médidas

3.1. Actualizar la normativa que regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Es necesario actualizar la Orden que regula la REBEX incorporando los aspectos que la LOMLOE o los currículos educativos modifiquen o incorporen. También es conveniente renovar los compromisos de los centros educativos que pertenecen a ella, mejorar los apoyos y potenciar el ámbito de colaboración e intercambio de experiencias, favoreciendo vínculos estables, al menos, entre los que pertenezcan a la misma demarcación CPR.

3.2. Mejorar el equipamiento e infraestructuras de los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

La Consejería de Educación y Empleo dedicará a los centros educativos adscritos a la REBEX una distribución presupuestaria, siempre que sea posible, para mejorar sus recursos y equipamientos.

3.3. Aumentar el número de centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

La Consejería de Educación y Empleo continuará publicando, todos los cursos, una convocatoria para facilitar la adscripción a la REBEX de los centros que lo soliciten y cumplan los criterios. Los centros seleccionados recibirán presupuestos extraordinarios para sus bibliotecas.

3.4. Potenciar la creación de seminarios o grupos de trabajo en los Centros de Profesores y Recursos con los centros adscritos a la REBEX.

Una forma de colaboración más cercana puede ser la creación de grupos de intercambio entre los centros de una misma demarcación. Este proceso puede ser organizado por el asesor de referencia en bibliotecas escolares del centro de profesores y recursos y coordinado por el servicio con competencias en bibliotecas escolares. También se debe promover la participación de centros que quieran incorporarse a la REBEX en un futuro, con el objeto de que puedan mejorar y ampliar sus planes de trabajo y conseguir su adscripción lo antes posible. En el marco de esta actuación se promoverán iniciativas de acompañamiento entre centros educativos, con el objeto de facilitar a los que comienzan asesoramiento por parte de centros que ya tengan una trayectoria de participación en REBEX.

3.5. Organizar jornadas o encuentros de los centros adscritos a la REBEX.

Promover la organización de jornadas o encuentros de los centros adscritos a REBEX, con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias, la actualización profesional y la creación de subredes de colaboración.

3.6. Evaluar las bibliotecas pertenecientes a la REBEX como método de mejora e innovación.

Sin una correcta evaluación de las bibliotecas es muy difícil saber si el modelo que se está implementando en los centros es realmente eficaz y útil para la consecución de los objetivos educativos que se persiguen. Aunque la Administración educativa haya puesto en marcha algunas herramientas de diagnóstico, es el profesorado participante, en los equipos de bibliotecas, el que debe interiorizar la autoevaluación como método para detectar fortalezas y debilidades de las actuaciones que estén desarrollando. Para apoyar este aspecto, se promoverá que este proceso sea continuado, utilizando la herramienta que se facilita desde la Secretaría General de Educación. Asimismo, se estudiará la realización de actividades formativas para facilitar su comprensión y utilización.

3.7. Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en los centros de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Se continuará apoyando la realización de proyectos de innovación con una convocatoria anual que se publicará en el primer trimestre del curso. El objetivo es que los centros puedan poner en práctica iniciativas novedosas en el ámbito de las bibliotecas escolares, fomento de la lectura y alfabetización mediática e informacional. La Consejería de Educación y Empleo visibilizará los proyectos que hayan tenido mayor impacto a través de la web, redes sociales y los encuentros o jornadas que se organicen.

3.8. Implantar ABIEX en todos los centros educativos de niveles previos a la Universidad.

Procurar que todos los centros educativos utilicen el sistema de gestión bibliotecaria ABIEX, implementado por la Consejería de Educación y Empleo, e integrar en él todos los recursos que se ofrecen tanto en las bibliotecas físicas como en Librarium. De esta forma, el profesorado podrá consultar todas las publicaciones, tanto impresas como digitales, que están a su disposición

3.9. Creación de una comisión mixta entre centros educativos adscritos a la REBEX y la Administración educativa.

La creación de un foro, de intercambio de propuestas y de actuaciones futuras puede ser un importante canal para transmitir las actuaciones de este plan y conocer la opinión del profesorado en este ámbito. Su composición y funciones se determinarán en la modificación que se realice de la orden que regula el funcionamiento de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

Acciones e iniciativas

3.1. Actualizar la normativa que regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

3.2. Mejorar el equipamiento e infraestructuras de los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Publicadas dos convocatorias de dotaciones extraordinarias. 160.000 euros.

3.3. Aumentar el número de centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Publicada una convocatoria por cada curso académico.

3.4. Potenciar la creación de seminarios o grupos de trabajo en los Centros de Profesores y Recursos con los centros adscritos a la REBEX.

3.5. Organizar jornadas o encuentros de los centros adscritos a la REBEX.

3.6. Evaluar las bibliotecas pertenecientes a la REBEX como método de mejora e innovación.

3.7. Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en los centros de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Publicadas convocatorias de proyectos de innovación REBEX todos los cursos.

3.8. Implantar ABIEX en todos los centros educativos de niveles previos a la Universidad.

Todos los centros educativos públicos disponen de la apliación de gestión bibliotecaria ABIEX.

3.9. Creación de una comisión mixta entre centros educativos adscritos a la REBEX y la Administración educativa.

Grado de cumplimiento

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