Actuaciones desarrolladas desde la Administración educativa
El pasado es un prólogo.
(William Shakespeare)
Actuaciones desarrolladas desde la Administración educativa
El pasado es un prólogo.
(William Shakespeare)
1/3
En el año 2006, la Administración educativa de Extremadura publicó el Plan Marco de Bibliotecas Escolares, que pretendía poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar los recursos, infraestructuras y potenciar la utilización de la biblioteca escolar como herramienta y espacio educativos.
El acompañamiento presupuestario en esos años, debido a la publicación de la LOE y a los convenios firmados con el Ministerio de Educación, trajo consigo una fuerte inversión en las bibliotecas de los centros.
Tras los dos primeros años en los que se hizo una distribución del presupuesto disponible según el alumnado de cada centro y, tras la creación de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), se establecieron tres perfiles diferentes de centros:
- Línea 1. En ella estaban incluidos los centros educativos que querían mejorar su biblioteca y poner en marcha un plan de trabajo, pero sin asumir los compromisos que se debían alcanzar al entrar en la REBEX.
- Línea 2. Dirigida a los centros que querían incorporarse a la REBEX.
- Línea 3. De ella formaban parte los centros que estaban adscritos a la REBEX.
En un primer momento, las dotaciones fueron dirigidas a los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria, pero progresivamente se fueron sumando los centros de Educación Especial, los de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, hasta incorporar a todos los de niveles previos a la Universidad.
2/3
En el año 2006 se creó, en fase experimental, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), que fue oficialmente promovida a través de la Orden de 25 de abril de 2007. Desde ese año, y de forma prácticamente ininterrumpida, se ha publicado todos los cursos una convocatoria para que los centros que lo decidieran pudieran adscribirse a ella.
La REBEX es una de las redes educativas más longevas de España y, en la actualidad, la forman 331 centros: 186 de Educación Primaria, 19 centros rurales agrupados, 109 de Educación Secundaria, 3 centros de Educación Especial, 5 centros de Educación de Personas Adultas y 9 centros concertados.
Los objetivos que se persiguen en REBEX, de forma resumida, son:
- Conseguir que todos los centros educativos que la integren alcancen el modelo de biblioteca escolar mencionado en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX).
- Promover la elaboración y desarrollo de planes de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA) en los centros educativos, tal y como se indica en la LEEX.
- Potenciar el trabajo de investigación e innovación de los equipos docentes en este campo, favoreciendo el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre los centros educativos extremeños.
- Fomentar la lectura, la escritura y la alfabetización mediática e informacional.
A lo largo de estos años, los centros que la integran han recibido numerosos premios nacionales de bibliotecas escolares y de Innovación Educativa, entre otros, poniendo de relieve el carácter innovador de las bibliotecas escolares.
También se pusieron en marcha otras iniciativas que pretendían potenciar el hábito lector, como la campaña “Leer en familia”, dirigida a las familias con alumnado en Educación Primaria, con el objeto de potenciar la lectura entre padres, madres e hijos/as. La web http://leerenfamilia.educarex.es facilita los materiales y más detalles sobre la campaña.
En los últimos años se alcanzó una participación de más de 40 000 familias, con excepción del último curso, que se vio alterada por las circunstancias sanitarias.
2/3
También se celebraron diferentes encuentros de los centros adscritos a la REBEX, sobre todo en sus comienzos, para potenciar el trabajo en grupo y el intercambio de experiencias, e incluso unas jornadas sobre Leer en la era digital.
En el apartado de colaboración, cabe destacar el Programa Comenius Regio, realizado junto a las regiones del Alentejo y zona centro de Portugal, llamado “Bibliotecas sin fronteras/Bibliotecas sem fronteras”, que movilizó a más de diez centros educativos y bibliotecas municipales españolas y portuguesas durante dos años, potenciando el mutuo conocimiento cultural y desarrollando proyectos documentales integrados.
Los proyectos de innovación siempre han sido una línea de trabajo dentro de las bibliotecas escolares. Desde hace cuatro años, se han publicado convocatorias específicas para los centros adscritos a la REBEX que querían poner en marcha una actividad innovadora teniendo a la biblioteca como eje central.
En estos años, las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura han formado parte de una línea prioritaria dentro del Plan de Formación del Profesorado. En las siguientes tablas y gráficos pueden comprobarse el número y la evolución en los últimos cursos.
La lectura en voz alta, como forma de compartir la literatura y mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, se vio apoyada por la creación del Concurso de Lectura en Público de Extremadura, del que se han celebrado once ediciones con una participación media de 350 alumnos/as.
El alumnado participa, según su nivel educativo, en las categorías A (Educación Primaria) y B (Educación Secundaria). Asimismo, puede hacerlo de forma individual o en grupos de cuatro personas. La inscripción media a lo largo de los once años que se lleva celebrando es la siguiente:
- Categoría A – Individual, 41 alumnos/as.
- Categoría A – Grupos, 32 grupos.
- Categoría B – Individual, 37.
- Categoría B – Grupos, 30 grupos.
En la web http://lectura.educarex.es, pueden consultarse diversos aspectos de este concurso.
Por su parte, la Secretaría General de Educación organizó, desde el año 2005, las Jornadas de Bibliotecas Escolares, que han contado con una amplia participación del profesorado de todos los niveles educativos. A partir de 2012, en colaboración con la Consejería con competencias en Cultura, se integraron en las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que también han tenido una amplia repercusión entre los profesionales de las bibliotecas públicas, el profesorado de las bibliotecas escolares y, en general, entre todos aquellos profesionales interesados en este campo. |
Por su parte, la Secretaría General de Educación organizó, desde el año 2005, las Jornadas de Bibliotecas Escolares, que han contado con una amplia participación del profesorado de todos los niveles educativos. A partir de 2012, en colaboración con la Consejería con competencias en Cultura, se integraron en las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que también han tenido una amplia repercusión entre los profesionales de las bibliotecas públicas, el profesorado de las bibliotecas escolares y, en general, entre todos aquellos profesionales interesados en este campo.
Proyecto FEDER (Librarium) (1/4)
En el año 2015, fue presentado y aprobado un proyecto para el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, llamado “Programa de mejora del equipamiento educativo para el fomento de la lectura y acceso a la información”, orientado a mejorar y aumentar los recursos de las bibliotecas escolares para potenciar su papel en el fomento de la lectura, tanto informativa como de ocio, así como el acceso a la información.
Los principales objetivos de este programa son:
- Facilitar a las bibliotecas escolares un amplio catálogo de publicaciones digitales para complementar su colección impresa.
- Paliar los efectos negativos de la dispersión geográfica que sufre nuestra comunidad, así como de la brecha digital que pudiera afectar al alumnado socioeconómicamente desfavorecido.
- Potenciar la lectura digital en las comunidades educativas de centros sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la Universidad.
- Proporcionar un entorno educativo de aprendizaje basado en la lectura y los libros.
Proyecto FEDER (Librarium) (2/4)
El Programa, cofinanciado por la Comisión Europea y la Junta de Extremadura, cuenta con dos líneas de actuación principales:
- La biblioteca digital Librarium. A disposición de las bibliotecas escolares extremeñas de los centros sostenidos con fondos públicos. Está formada por una plataforma de préstamo digital y otra de lectura colaborativa o clubes de lectura, a la que, recientemente, se ha unido otra plataforma de cine y audiovisuales.
- Distribución de equipamiento tecnológico entre los centros educativos. En esta segunda línea, y con el fin de facilitar la utilización de Librarium al alumnado con menos recursos, se han distribuido más de 8000 dispositivos (tabletas y lectores de libros electrónicos) entre las bibliotecas escolares.
Proyecto FEDER (Librarium) (3/4)
En el año 2015, fue presentado y aprobado un proyecto para el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, llamado “Programa de mejora del equipamiento educativo para el fomento de la lectura y acceso a la información”, orientado a mejorar y aumentar los recursos de las bibliotecas escolares para potenciar su papel en el fomento de la lectura, tanto informativa como de ocio, así como el acceso a la información. Las principales iniciativas son la biblioteca digital Librarium y la distribución de equipamiento tecnológico entre los centros de la REBEX y los pertenecientes al Programa Librarium de Innovated. |
El principal objetivo de Librarium es facilitar contenidos digitales que complementen a las colecciones impresas de las bibliotecas de centro, proporcionando también un entorno educativo para favorecer la lectura tanto de ocio como de información.
La biblioteca cuenta con un fondo de casi 15 000 títulos, aunque esta cantidad se ve incrementada periódicamente, y más de 200 000 ejemplares o licencias, que están siendo utilizados por los 52 000 usuarios activos con los que cuenta.
Cabe mencionar la alta utilización de los clubes de lectura digitales por parte del profesorado, que hace de moderador, y el alumnado, que hace de lector. Se cifran en más de 3000 los clubes creados hasta el momento.
En la siguiente tabla pueden verse algunos de los principales indicadores de la biblioteca digital Librarium.
Proyecto FEDER (Librarium) (4/4)
Uno de los factores de la elevada utilización de Librarium ha sido la formación que se ha llevado a cabo entre todos los responsables de bibliotecas escolares, ampliándose, para niveles más avanzados, a través de numerosos cursos organizados en los CPR y cursos online desarrollados por el personal adscrito al Servicio de Coordinación Educativa, responsable de su gestión.
Otro factor para explicar su implantación en los centros ha sido la creación del Programa Librarium dentro de INNOVATED, que es el nombre que recibe el Plan de Educación Digital de Extremadura. El objetivo es extender el uso de la biblioteca digital para fomentar la lectura de información y ocio, mejorar la comprensión lectora del alumnado y ampliar los recursos y materiales de las bibliotecas escolares, potenciando su digitalización. Para ello, se facilita la posibilidad, a los centros que lo soliciten, de desarrollar proyectos de innovación teniendo a Librarium como eje central. En la actualidad participan 313 centros.
Toda la información referida al Programa Librarium dentro de INNOVATED está recogida en la web https://innovated.educarex.es.
El proyecto Librarium, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo, fue seleccionado por la Comisión Europea, dentro de los Premios Regiostars, como uno de los cuatro mejores proyectos de transformación digital de Europa en el año 2019.
Si se quiere ampliar la información suministrada en este resumen o toda la información referente a las bibliotecas de los centros educativos, puede consultarse la web https://bibliotecasescolares.educarex.es.