Evaluación del plan estratégico

Porque el deseo de leer, al igual que otros deseos que distraen a nuestras almas infelices, es susceptible de análisis.

Virginia Wolf (Sir Thomas Broowne)

Evaluación del plan estratégico

Porque el deseo de leer, al igual que otros deseos que distraen a nuestras almas infelices, es susceptible de análisis.

Virginia Wolf (Sir Thomas Broowne)

La evaluación es algo intrínseco a la educación. Se evalúa al alumnado en la consecución de habilidades y conocimientos, al profesorado en la ejecución de su tarea docente y los proyectos educativos que se desarrollan en los centros.

De igual forma, la planificación estratégica tiene que contar con una evaluación que asegure que los objetivos que se persiguen se cumplan. Esta evaluación se implementa a través de indicadores que cuantifican el nivel de cumplimiento. En este plan estratégico se contará con dos tipos:

  • Indicadores operativos. Son aquellos que permiten analizar el grado de ejecución de las medidas y actuaciones propuestas en este plan. Por tanto, habrá uno por cada una de las medidas que se pondrán en marcha y cada una de ellas se cuantificará, de forma porcentual, según el grado de cumplimiento, el número de actuaciones puestas en marcha o la consecución de los objetivos que se persiguen.

  • Indicadores estratégicos. La función de los indicadores estratégicos es permitir analizar el grado de consecución de los objetivos enumerados en este Facilitan la medición cuantitativa de los resultados y, en algunos casos, el impacto de las actuaciones que se realicen.

Todos los indicadores miden magnitudes de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad. Los referidos a alumnado se ofrecerán diferenciados por niveles educativos (Educación Primaria, ESO y Bachillerato). En el caso del profesorado se mostrarán diferenciados, por una parte, los datos referidos a Educación Primaria, y por otra, se agrupará al profesorado de la ESO y Bachillerato.

Indicadores

Lectores/as frecuentes (alumnado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que lee, al menos, una o dos veces por semana. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren leer todos o casi todos los días y los que lean una o dos veces por semana.

  • Educación Primaria (OCIO) 84.3% 84.3%
  • ESO (OCIO) 54.1% 54.1%
  • Bachillerato (OCIO) 44.1% 44.1%
  • Educación Primaria (ESTUDIOS) 91.5% 91.5%
  • ESO (ESTUDIOS) 78.2% 78.2%
  • Bachillerato (ESTUDIOS) 61.2% 61.2%
Lectores/as ocasionales (alumnado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que lee alguna vez al mes o en el trimestre. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren leer alguna vez al mes o en el trimestre.

  • Educación Primaria (OCIO) 7.1% 7.1%
  • ESO (OCIO) 21.9% 21.9%
  • Bachillerato (OCIO) 27.1% 27.1%
  • Educación Primaria (ESTUDIOS) 5% 5%
  • ESO (ESTUDIOS) 16.7% 16.7%
  • Bachillerato (ESTUDIOS) 34.9% 34.9%
% No lectores/as (alumnado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que no es lector. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren no leer nunca o casi nunca.

%

Educación Primaria (OCIO)

%

ESO (OCIO)

%

Bachillerato (OCIO)

%

Educación Primaria (ESTUDIOS)

%

ESO (ESTUDIOS)

%

Bachillerato (ESTUDIOS)

Lectores/as frecuentes (profesorado)

Descripción:

Porcentaje del profesorado que lee, al menos, una o dos veces por semana. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren leer todos o casi todos los días y los que lean una o dos veces por semana.

  • Educación Primaria (OCIO) 95.1% 95.1%
  • ESO y Bachillerato (OCIO) 96.0% 96.0%
  • Educación Primaria (ESTUDIOS) 98.7% 98.7%
  • ESO y Bachillerato (ESTUDIOS) 98.4% 98.4%
% Lectores/as ocasionales (profesorado)

Descripción:

Porcentaje del profesorado que lee alguna vez al mes o en el trimestre. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren leer alguna vez al mes o en el trimestre.

%

Educación Primaria (OCIO)

%

ESO y Bachillerato (OCIO)

%

Educación Primaria (ESTUDIOS)

%

ESO y Bachillerato (ESTUDIOS)

% No lectores/as (profesorado)

Descripción:

Porcentaje del profesorado que no es lector. Se diferencia la lectura por ocio y la realizada por estudios o trabajo.

Método de cálculo:

A través de dos ítems de la encuesta de hábitos de lectura. Se agregan los que declaren no leer nunca o casi nunca.

%

Educación Primaria (OCIO)

%

ESO y Bachillerato (OCIO)

%

Educación Primaria (ESTUDIOS)

%

ESO y Bachillerato (ESTUDIOS)

N. º de libros leídos de promedio por el alumnado en el último año

Descripción:

Promedio de libros leídos por el alumnado en un año.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

Educación Primaria

ESO

Bachillerato

N. º de libros leídos de promedio por el profesorado en el último año

Descripción:

Promedio de libros leídos por el profesorado en un año.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

Educación Primaria

Eso y Bachillerato

Lectores/as en papel (alumnado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que lee en soporte papel.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Educación Primaria 97.3% 97.3%
  • ESO 95.2% 95.2%
  • Bachillerato 95.4% 95.4%
Lectores/as en digital (alumnado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que lee en soporte digital.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Educación Primaria 72.0% 72.0%
  • ESO 75.7% 75.7%
  • Bachillerato 83.0% 83.0%
Lectores/as en papel (profesorado)

Descripción:

Porcentaje del profesorado que lee en soporte papel.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Todos los niveles 98.0% 98.0%
Lectores/as en digital (profesorado)

Descripción:

Porcentaje del alumnado que lee en soporte digital.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Todos los niveles 84.5% 84.5%
Alumnado que ha utilizado Librarium en el último año

Descripción:

Porcentaje del alumnado que utiliza la biblioteca digital Librarium para leer en soporte digital.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Educación Primaria 61.2% 61.2%
  • ESO 45.1% 45.1%
  • Bachillerato 27.1% 27.1%
Profesorado que ha utilizado Librarium en el último año

Descripción:

Porcentaje del profesorado que utiliza la biblioteca digital Librarium para leer en soporte digital.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Todos los niveles 26.6% 26.6%
Usuarios registrados en Librarium

Descripción:

Número de personas que se han registrado o utilizado alguna vez la biblioteca digital Librarium.

Método de cálculo:

Dato obtenido a través de la herramienta de administración de Librarium.

Personas

Usuarios activos en Librarium en el último año

Descripción:

Número de personas que han realizado algún préstamo en el año.

Método de cálculo:

Dato obtenido a través de la herramienta de administración de Librarium.

personas

N.º de préstamos en Librarium en el último año

Descripción:

Número de préstamos realizados en Librarium en el año.

Método de cálculo:

Dato obtenido a través de la herramienta de administración de Librarium.

préstamos

N.º de clubes de lectura creados en la biblioteca digital Librarium

Descripción:

Número de clubes de lectura creados en la plataforma de lectura de Librarium.

Método de cálculo:

Dato obtenido a través de la herramienta de administración de Librarium.

clubes de lectura digitales

N.º de personas que utilizan los clubes de lectura de Librarium

Descripción:

Número de personas que están moderando o utilizan como seguidores los clubes de lectura de Librarium.

Método de cálculo:

Dato obtenido a través de la herramienta de administración de Librarium.

personas

% del alumnado que visita la biblioteca escolar de su centro educativo

Descripción:

Porcentaje de alumnos/as que visitan la biblioteca escolar en el año con frecuencia u ocasionalmente.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Educación Primaria 75.2% 75.2%
  • 49.5% 49.5%
  • Bachillerato 40.8% 40.8%
% del profesorado que visita la biblioteca escolar de su centro educativo.

Descripción:

Porcentaje de profesores/as que visitan la biblioteca escolar en el año con frecuencia u ocasionalmente.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

  • Educación Primaria 88.4% 88.4%
  • ESO y Bachillerato 82.7% 82.7%
Valoración del alumnado de la biblioteca escolar de su centro educativo (5 es la mayor puntuación)

Descripción:

Puntuación que el alumnado otorga a las bibliotecas escolares que visita. La mayor puntuación es cinco.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

Educación Primaria

ESO

Bachillerato

Valoración del profesorado de la biblioteca escolar de su centro educativo (5 es la mayor puntuación)

Descripción:

Puntuación que el profesorado otorga a las bibliotecas escolares que visita. La mayor puntuación es cinco.

Método de cálculo:

A través de un ítem de la encuesta de hábitos de lectura.

Educación Primaria

ESO y Bachillerato

Centros con biblioteca escolar.

Descripción:

Porcentaje de centros educativos que disponen de biblioteca escolar.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

centros educativos

  • Educación Primaria 88.2% 88.2%
  • ESO y Bachillerato 99.3% 99.3%
% centros con biblioteca escolar en local de uso exclusivo

Descripción:

Porcentaje de centros educativos que disponen de biblioteca escolar ubicada en un local de uso exclusivo.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

  • Educación Primaria 60.3% 60.3%
  • ESO y Bachillerato 67.2% 67.2%
% centros con biblioteca escolar que cuenta con un catálogo superior a los 2 000 títulos.

Descripción:

Porcentaje de centros educativos que cuentan con un catálogo en su biblioteca escolar superior a 2 000 títulos.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

  • Educación Primaria 92.9% 92.9%
  • ESO y Bachillerato 97.1% 97.1%
Dispositivos electrónicos disponibles en la biblioteca escolar.

Descripción:

Promedio de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos, pizarras, etc.) por centro educativo, disponibles para los usuarios de la biblioteca escolar.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

dispositivos

Centros con biblioteca escolar que disponen de conexión WIFI.

Descripción:

Porcentaje de centros educativos que ofrecen la conexión a través de WIFI en la biblioteca escolar.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

  • 72.3% 72.3%
  • 69.3% 69.3%
Horas de apertura semanales de las bibliotecas escolares.

Descripción:

Promedio de horas de apertura semanales de la biblioteca escolar.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

horas semanales de promedio

Préstamos anuales de las bibliotecas escolares.

Descripción:

Promedio de préstamos anuales realizados por las bibliotecas escolares.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

préstamos anuales de promedio

Participación de las familias en la organización de actividades de la biblioteca escolar.

Descripción:

Porcentaje de bibliotecas escolares que cuentan con la participación de las familias para la organización de actividades de la biblioteca escolar.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

%

Educación Primaria

%

ESO y Bachillerato

Personas integrantes de los equipos de bibliotecas escolares.

Descripción:

Promedio de personas que forman los equipos de las bibliotecas escolares.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

préstamos anuales de promedio

Horas disponibles de las personas que integran los equipos de biblioteca escolar para su gestión.

Descripción:

Promedio de horas disponibles para la gestión de la biblioteca de las personas que integran el equipo.

Método de cálculo:

Ítem de la encuesta nacional de bibliotecas escolares.

horas semanales de promedio

Centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Descripción:

Número de centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Método de cálculo:

Registro del Servicio de Coordinación Educativa.

centros educativos