Línea 1. Bibliotecas escolares como impulsoras del cambio
¿Qué tenemos sin bibliotecas? No tenemos pasado y no tenemos futuro.
(Ray Bradbury)
Línea 1. Bibliotecas escolares como impulsoras del cambio
¿Qué tenemos sin bibliotecas? No tenemos pasado y no tenemos futuro.
(Ray Bradbury)
1/3
El modelo de biblioteca escolar descrito en el presente plan implica una serie de cambios que algunos centros educativos ya han puesto en marcha, pero otros, en cambio, todavía tienen que
Las bibliotecas escolares deben evolucionar desde un modelo que ponía el énfasis en tener recursos y materiales en grandes cantidades, con el libro como centro de su actividad y limitando su gestión casi exclusivamente a la catalogación, ordenación y préstamo; a otro modelo mediador en el que lo importante es encontrar y seleccionar los recursos más adecuados y con mayor calidad, en un entorno multisoporte, multiformato y distribuido, para ponerlos a disposición de los usuarios (alumnado y profesorado), siendo estos el centro de las actuaciones, que se resumen en mediar, comunicar, difundir y distribuir.
2/3
La biblioteca escolar es el espacio educativo que cuenta con las mejores perspectivas para poner en práctica metodologías innovadoras que se requieren para el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples y las competencias clave del alumnado.
Tanto la utilización de metodologías activas de enseñanza “que intentan transformar el aprendizaje en una experiencia educativa” como el aprendizaje basado en proyectos o el cooperativo requieren una concepción de la biblioteca escolar como un espacio educativo abierto que facilite actividades, recursos y momentos diferentes a los que proporciona el aula.
3/3
Además, la biblioteca escolar que se propone no solo debe ser un espacio para la comunidad educativa, sino para la sociedad en la que se encuentra, sirviendo de biblioteca de barrio o de centro cultural, allí donde sea necesario y posible, sobre todo, en el entorno rural y sin perder de vista su principal función, que es la educativa.
Las medidas y acciones que se desarrollen dentro de esta línea estratégica deben ir encaminadas a profundizar en este modelo, mejorando sus recursos e infraestructuras.
Médidas
1.1. Publicar un marco normativo y directrices de funcionamiento para las bibliotecas escolares.
La Consejería de Educación y Empleo publicará la normativa y directrices necesarias para orientar a los centros educativos públicos en el desarrollo de la biblioteca escolar. De esta forma, se dará cumplimiento al artículo 135.2 de la Ley de Educación de Extremadura que especifica que “La Administración educativa regulará la organización de espacios, instalaciones y recursos de las bibliotecas de los centros públicos, así como las normas para su correcta utilización, respetando la autonomía organizativa.” Este marco normativo será apoyado por la publicación, al comienzo de cada curso, de unas instrucciones que orienten al profesorado en la organización y presencia de la biblioteca escolar en la vida de los centros educativos.
1.2. Regular la biblioteca escolar en el Reglamento Orgánico de Centros.
En la redacción del próximo Reglamento Orgánico de Centros se incorporarán las directrices y normas necesarias para la correcta gestión y utilización de la biblioteca escolar, acorde con el papel de espacio educativo abierto e innovador que le confieren las distintas leyes educativas.
1.3. Ningún centro educativo público sin biblioteca escolar.
La Consejería de Educación y Empleo llevará a cabo las acciones necesarias para que todos los centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad cuenten con una biblioteca escolar, preferentemente centralizada. En el caso de que no fuera posible, debido a la tipología del centro, se impulsarán las bibliotecas de aula.
1.4. Apoyo presupuestario para que los centros mejoren los recursos e infraestructuras de sus bibliotecas.
La Consejería de Educación y Empleo publicará convocatorias periódicas de distribución de presupuestos extraordinarios dedicados a la mejora de las bibliotecas, dirigidas a los centros educativos que no estén adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y que se comprometan a poner en marcha un plan de trabajo para integrar la biblioteca en la práctica docente.
1.5. Aumentar la dedicación horaria del coordinador y su equipo para la gestión de la biblioteca.
En las distintas encuestas realizadas a los centros educativos sobre la biblioteca escolar, el tiempo del horario dedicado a la gestión y dinamización es una de las debilidades más claras. Por este motivo, la Consejería de Educación y Empleo estudiará la forma de aumentar el número de horas lectivas y de libre disposición que podrán utilizar los equipos de bibliotecas para gestionar y apoyar los PLEA. Asimismo, aumentará el reconocimiento del profesorado participante en ellos a través de puntos en los concursos de traslado y/o créditos de formación o innovación.
1.6. Ampliar los equipos de apoyo y asesoramiento adscritos a la Administración central educativa.
Incrementar el número de técnicos de apoyo directo a los centros educativos, sobre todo a aquellos que forman parte de la REBEX, para orientarles sobre cómo integrar la biblioteca escolar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar la ejecución de los PLEA. La Consejería de Educación y Empleo estudiará la forma en la que se pueda aumentar este soporte con las unidades administrativas ya existentes o incorporando equipos específicos de manera puntual.
1.7. Favorecer el uso de las bibliotecas como fuente y acceso a la información en todos los soportes.
Organizar actividades, facilitar recursos u otras iniciativas que acerquen las bibliotecas escolares y expliquen su utilidad al alumnado y profesorado, en especial el de la ESO y Bachillerato.
1.8. Potenciar el perfil de biblioteca inclusiva.
Facilitar recursos y actuaciones que potencien el perfil de biblioteca inclusiva, como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y preocupada por la atención a la diversidad y la igualdad tanto de género como LGTBI. Se hará hincapié en que sean herramientas y espacios adecuados para desarrollar actuaciones de programas como el PROA.
1.9. Implicar a las familias en la gestión de la biblioteca.
En la medida en que la biblioteca escolar debe estar abierta a la comunidad en la que se encuentra, es necesario motivar la participación de las familias en su gestión o sus actividades; aunque nunca puede ser responsabilidad exclusiva suya, esta tarea debe asumirla el profesorado que compone el Equipo de la Biblioteca.
1.10. Continuar con el mantenimiento y mejora de la biblioteca digital Librarium.
La incorporación de la biblioteca digital Librarium a la práctica docente de los centros educativos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Es necesario continuar en esta dirección, potenciando la plataforma de clubes de lectura virtuales que proporciona. También, se potenciará su aspecto inclusivo incluyendo materiales en su catálogo para educar en la igualdad y la atención a la diversidad, así como funcionalidades que faciliten el acceso al alumnado con discapacidades visuales.
1.11. Mejorar el equipamiento tecnológico de las bibliotecas escolares.
Según la última encuesta de situación de las bibliotecas escolares, el equipamiento tecnológico del que disponen es más que aceptable, pero todavía existe una minoría de centros que no tienen un ordenador de gestión, de consulta para los usuarios o acceso inalámbrico a internet desde la biblioteca. Es necesario disminuir esta brecha digital.
Acciones e iniciativas
1.1. Publicar un marco normativo y directrices de funcionamiento para las bibliotecas escolares.
Instrucción 13/2021, de 16 de septiembre de la Secretaría General de Educación, para la gestión y organización de las bibliotecas escolares y desarrollo de los planes de lectura, escritura y acceso a la información de los centros educativos públicos de niveles previos a la universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso académico 2021/22.
1.2. Regular la biblioteca escolar en el Reglamento Orgánico de Centros.
En estudio.
1.3. Ningún centro educativo público sin biblioteca escolar.
En coordinación con el Servicio de Inspección, estudio de las causas por las que existen centros sin biblioteca escolar. En proceso.
1.4. Apoyo presupuestario para que los centros mejoren los recursos e infraestructuras de sus bibliotecas.
Aprobadas dos convocatorias de adscripción a REBEX y distribución de dotaciones extraordinarias. El crédito total destinado ha sido de: 550.000 euros.
1.5. Aumentar la dedicación horaria del coordinador y su equipo para la gestión de la biblioteca.
1.6. Ampliar los equipos de apoyo y asesoramiento adscritos a la Administración central educativa.
1.7. Favorecer el uso de las bibliotecas como fuente y acceso a la información en todos los soportes.
1.8. Potenciar el perfil de biblioteca inclusiva.
1.9. Implicar a las familias en la gestión de la biblioteca.
1.10. Continuar con el mantenimiento y mejora de la biblioteca digital Librarium.
Nuevo programa dedicado a Librarium en el PO FEDER 21-27.
1.11. Mejorar el equipamiento tecnológico de las bibliotecas escolares.
Adquisición de dispositivos para las bibliotecas escolares. 250.000 euros.
Grado de cumplimiento
- 1.1 60%
- 1.2 0%
- 1.3 25%
- 1.4 50%
- 1.5 0%
- 1.6 0%
- 1.7 25%
- 1.8 50%
- 1.9 25%
- 1.10 100%
- 1.11 80%