Línea 4. Bibliotecas escolares en continua formación y actualización
El mañana pertenece a las personas que se preparan para ello hoy
(Proverbio africano)
Línea 4. Bibliotecas escolares en continua formación y actualización
El mañana pertenece a las personas que se preparan para ello hoy
(Proverbio africano)
1/3
Tanto la biblioteca escolar como el desarrollo de los PLEA, necesitan equipos de personas con perfiles multidisciplinares, que van desde los tecnológicos hasta los expertos en literatura, pedagogía, etc., si queremos impulsar un cambio metodológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, más que nunca, es necesaria la preparación profesional de todos los actores implicados.
Esta cualificación debe comenzar en las mismas facultades de Educación o integrarse en los másteres de Educación Secundaria, que proporcionarán al futuro profesorado una visión de las ventajas que aportan las bibliotecas escolares como espacios educativos y herramientas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, potenciando la lectura como la base del éxito educativo.
2/3
Un aspecto preocupante que pone de relieve la última encuesta de bibliotecas escolares es que el 28% del profesorado responsable de biblioteca indica que no tiene formación. Es necesario revertir esta situación, para lo que es fundamental que se asuma que la formación continua es absolutamente imprescindible para cualquier profesional de la docencia, incluida la tecnológica, ya que facilitará alcanzar los objetivos educativos con mayor facilidad.
Independientemente de las iniciativas que la Administración educativa lleve a cabo para potenciar la formación en este ámbito, los docentes deben asumir su responsabilidad en el proceso e interiorizar las actitudes del aprendizaje a lo largo de toda la vida, a través de la autoformación y la participación en redes de colaboración.
3/3
Esta aceptación de la formación y actualización continua debe desembocar en la implantación de un sistema de acreditación por niveles, que estandarice los conocimientos y destrezas necesarias para poder desempeñar la función de profesor coordinador de la biblioteca escolar.
Las medidas propuestas en esta línea estratégica van encaminadas a mejorar la capacitación profesional del profesorado en general y de los que forman los equipos de biblioteca, en particular.
Médidas
4.1. Potenciar la línea directriz dedicada a la lectura y las bibliotecas dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.
En los últimos cursos ha existido una línea directriz dentro del Plan de Formación para la “planificación del fomento de la lectura, formación en la dinamización de las bibliotecas escolares y gestión y uso inteligente de la información”. La Consejería de Educación y Empleo ha dedicado esfuerzos importantes en actividades formativas de este tipo, pero sería necesario reformularla para potenciar el hábito lector del profesorado, atraer a aquellos que no se dediquen a la lengua o la literatura y, así, hacer del fomento de la lectura y las alfabetizaciones un tema transversal. Estos objetivos serán más fáciles de conseguir estableciendo como una línea prioritaria la “Formación en bibliotecas escolares y alfabetizaciones múltiples” en el periodo de desarrollo del presente plan.
4.2. Acreditación del profesorado bibliotecario.
Es necesario que el profesorado responsable de una biblioteca escolar o que forme parte de los equipos de apoyo disponga de los conocimientos y competencias necesarios para su correcta gestión. Por este motivo, se estudiará la implantación de un sistema de acreditación por niveles y los requisitos mínimos para poder desempeñar este puesto.
4.3. Celebración de jornadas autonómicas de bibliotecas.
Con el objeto de ofrecer un foro de aprendizaje e intercambio de experiencias es necesario continuar organizando jornadas autonómicas de bibliotecas, que favorezcan la actualización profesional del profesorado, especialmente el perteneciente a los equipos de biblioteca y los que desarrollen los PLEA.
4.4. Promover la importancia de la lectura y las bibliotecas escolares entre el alumnado universitario que ejercerá la docencia.
La actualización del profesorado que ya ejerce la docencia en los centros educativos es muy importante, pero igualmente lo es la del alumnado que en un futuro podrá ejercerla. Es necesario promover el conocimiento de la biblioteca escolar como espacio educativo y la importancia del fomento de la lectura como herramientas básicas para mejorar el rendimiento del alumnado entre el futuro profesorado, potenciando el desarrollo de asignaturas, cursos y/o jornadas en las facultades de Educación y en los másteres de Formación del Profesorado. Estas iniciativas deberán realizarse en colaboración con la Universidad de Extremadura.
4.5. Organizar actividades formativas y de intercambio de experiencias para los asesores de referencia en bibliotecas escolares de los CPR.
El importante papel de los asesores de referencia en bibliotecas escolares debe ser reforzado con una formación adecuada y la posibilidad de compartir experiencias a través de un foro participativo como un seminario autonómico, grupos de trabajo o cualquier otra actuación que potencie este aspecto.
4.6. Incluir y potenciar los contenidos referidos a las bibliotecas escolares y las alfabetizaciones múltiples en los cursos de función directiva.
Los equipos directivos de los centros educativos deben ser los impulsores del cambio metodológico y de una buena parte de las acciones que se proponen en este plan, por lo que se considera necesario aumentar los contenidos referidos a las bibliotecas escolares y las alfabetizaciones múltiples en los cursos de función directiva.
Acciones e iniciativas
4.1. Potenciar la línea directriz dedicada a la lectura y las bibliotecas dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.
4.2. Acreditación del profesorado bibliotecario.
4.3. Celebración de jornadas autonómicas de bibliotecas.
En el año 2023 se celebraron las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolaresm en colaboración con el MECFP.
4.4. Promover la importancia de la lectura y las bibliotecas escolares entre el alumnado universitario que ejercerá la docencia.
Asistencia del personal técnico del Servicio de Coordinación Educativa a las Facultades de Educación con el objeto de potenciar la lectura y las herramientas digitales en este ámbito.
4.5. Organizar actividades formativas y de intercambio de experiencias para los asesores de referencia en bibliotecas escolares de los CPR.
4.6. Incluir y potenciar los contenidos referidos a las bibliotecas escolares y las alfabetizaciones múltiples en los cursos de función directiva.
Todos los cursos se colabora en los cursos de función directiva.
Grado de cumplimiento
- 4.1 0%
- 4.2 0%
- 4.3 100%
- 4.4 50%
- 4.5 0%
- 4.6 50%